¿Dónde estudiar Grado de Diseño Industrial?

El grado de diseño industrial se denomina de dos formas diferentes en España, la mayoría de los centros universitarios que la ofertan la titulan Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (antiguamente llamada Ingeniería Técnica en Diseño Industrial), y una minoría la titulan como Grado en Ingeniería en Diseño Industrial.

El objetivo principal del título que se propone es formar profesionales capaces de crear nuevos productos, conceptos y servicios que aporten valor añadido; integrando la comunicación, el uso y la técnica en el proceso de creación de nuevos productos, conceptos y servicios. Los graduados en este título desarrollarán su actividad profesional en un entorno de marcado carácter multidisciplinar en el que algunas disciplinas y destrezas como la representación gráfica, la selección de materiales, la ergonomía, la utilización de herramientas para la innovación y generación de nuevos conceptos, y la incorporación de las TICs en los productos adquirirán especial relevancia. 

A continuación se presentan todas las universidades de España, ya sean públicas, privadas o centros adscritos, que ofertan entre sus grados, la de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Comunidad Valenciana
Barcelona
Madrid
Sevilla
Málaga
Cádiz
Las Palmas de Gran Canaria
Guipúzcoa
Badajoz    
A Coruña
    Castellón
    Valladolid
    Zaragoza 

    18 comentarios :

    1. Hola, tenia una pregunta, en Aviles (Asturias) existe La Escuela Superior de Arte donde se imparte un grado de Diseño Industrial de 4 años. Por ello quería saber si es lo mismo que Ingeniería de Diseño Industrial o no. Y que diferencia hay.
      Este año estudie Ingeniería Mecánica y como no me gusto nada preferí dejarlo y ahora estoy pensando en entrar en Diseño Industrial, pero ese que te digo.. Aunque me preocupa que no tenga salida, por eso, solamente diseño. Muchas gracias ante todo.
      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La Escuela Superior de Arte de Asturias oferta el Titulo Superior de Diseño, especialidad Diseño Gráfico (equivalente al título de Grado Universitario) de 4 años, y el Titulo Superior de Diseño, especialidad Diseño de Producto (equivalente al título de Grado Universitario), también de 4 años.

        Observando el plan de estudios correspondiente a Diseño de Producto, se puede contemplar la ausencia de asignaturas de ingeniería, así que si no te gustó el grado en ingeniería mecánica no tienes por qué preocuparte con este, que se centra en todas las etapas del diseño del producto de una forma más artística y práctica. Hay muchas asignaturas que me hubieran gustado cursar en mi grado en Málaga, en mi caso estuvo más enfocado a ingeniería que a diseño. Aquí tienes el plan de estudios que corresponde con Asturias: http://www.esapa.org/node/46

        Respecto a las ingenierías de grado de diseño industrial y desarrollo del producto que se cursan por España, todas tienen una base de ingeniería muy similar a la que pudiste encontrar en ingeniería mecánica, asignaturas de matemáticas, física, informática y dibujo. Las salidas laborales tanto para unas como para otras están bastante difíciles en el ámbito del diseño de producto. Las zonas de España más interesantes radican por la zona de Valencia y Barcelona, así como su entorno. Por otro lado, fuera de España hay multitud de países que tienen muy presente el diseño de productos, como pueden ser Suecia, Alemania o Finlandia. Mi consejo es que estudies lo que te guste, pero ten presente que tendrás que luchar muy duro.

        Un saludo y gracias por visitar el blog.

        Eliminar
      2. No. Yo he estudiado ingeniería dr diseño y primero debes cercionarte que no sean grados superiores o grados propio porque a ojo de las empresas no será igual. Ademas en las no ingenierías se echa en falta factores estructurales relevantes. El índice ice de salida de la carrera es superior en ingeniería. En mi facultad es del 100%. Aunque he de decir que mi facultad pese a ser pública tiene buen renombre en el sector

        Eliminar
    2. * Quería saber si en realidad tiene salida o no tiene tanta

      ResponderEliminar
    3. Hola, me gustaría saber cual de esas universidades es considerada mejor para estudiar esta carrera. Vivo en Mallorca así que sí o sí tendré que desplazarme, y quiero elegir el mejor lugar y la mejor universidad. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes Pere de María,

        Dado que vives por Mallorca te recomiendo la zona de la Comunidad Valenciana y Barcelona, dada la cercanía y la calidad de las universidades de estas zonas.

        Un saludo y mucha suerte con el diseño industrial.

        Eliminar
    4. Hola, quería saber cuál sería la mejor universidad para estudiar diseño industrial

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches Alicia,

        Posiblemente la que enfoque de una forma más práctica el diseño industrial sea la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es por ello que quizás sea la más recomendable. También tiene bastante fama la correspondiente a la Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona Tech (UPC). En el sur de España son bastante técnicas, con un enfoque más bien de ingeniería técnica industrial. En definitiva, mi recomendación sería Valencia.

        Gracias por consultar en esta web. Un saludo.

        Eliminar
    5. Hola buenas, dos preguntas que opinas de Ceu Cardenal Herrera? y de Tecnum (UNAV - SanSebastian) ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches,

        Ambas universidades son espléndidas, recomendando ambas para el diseño de producto. Quizás tendrías que valorar el importe de la matrícula anual en ambas universidades y tu interés por el destino, con el objetivo de decantarte por una u otra:

        Tecnun Universidad de Navarra: se ubica en San Sebastián (Guipúzcoa).
        CEU Universidad Cardenal Herrera: tiene campus en Castellón, Elche y Alfara del Patriarca (Valencia).

        Un saludo.

        Eliminar
      2. Muchas gracias por tu respuesta, mi idea es estudiar en Zaragoza (que es donde vivo) pero en caso de que no entre, estoy mirando Opciones:
        Por lo que he investigado, estoy barajando como plan B las siguientes universidades:
        - DEUSTO (bilbao)
        - Tecnum (san sebastian)
        - Ceu cardenal herrera (valencia)
        Las tres me pillan similar de distancia.
        Segun tus referencias, que sabes de las tres que te he mencionado? Cual me recomendarias en caso de que la matricula sea similar en las tres? En los tres sitios la carrera es muy similar o hay alguna que sea mas tecnica o mas practica?

        Muchas gracias por atender las preguntas!!
        Un saludo desde Zaragoza!!

        Eliminar
      3. Buenas tardes,

        Bajo mi punto de vista, te pondría el siguiente top 3:

        - CEU Universidad Cardenal Herrera: De las tres que comentas es la que tiene mayor trayectoria en el mundo del diseño, fue la primera Escuela Universitaria de Diseño, y de la que se puede sacar más partido en general.
        - Universidad de Deusto: Si esta es tu opción, me plantearía seriamente realizar un doble grado Diseño Industrial + Ingeniería Mecánica. Además, disponen de multitud de laboratorios de mecanizado, software de primer nivel y un gran enfoque hacia el mercado laboral.
        - Tecnun: No tengo muchas referencias de ella, por lo que, investigando por encima su plan de estudios y recursos, pienso que sería correcto pero no destacable su elección.

        Un saludo.

        Eliminar
    6. Gracias por tu respuesta.

      CEU Cardenal Herrera tiene mucho prestigio?
      Sinceramente la Ing Mecanica no me llama mucho, el grado unico de diseño en deusto como lo ves, que opinas?

      Muy amable y gracias!!!

      ResponderEliminar
    7. Que universidad me recomendarias entre las privadas? La mejor?
      gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches,

        No podría decir ninguna en concreto, quizás oriéntate por tu comunidad autónoma, las de la comunidad de Valencia y Cataluña tienen mucho prestigio.

        Un saludo.

        Eliminar
    8. Buenas tardes, quiera saber cual es más recomendable entre la universidad politécnica de Cartagena y la de Cataluña

      ResponderEliminar
    9. Buenas tardes,
      Quería saber que opinión te merece la Universidad de Nebrija para diseño industrial, y si crees que realmente merece la pena frente a otras universidades públicas como la UPV.
      Gracias y un saludo!

      ResponderEliminar
    10. Y elisava en barcelona, tiene el grado en ingeniería y diseño industrial, que opinión tienen?

      ResponderEliminar