¿Dónde estudiar Grado de Diseño Industrial?

El grado de diseño industrial se denomina de dos formas diferentes en España, la mayoría de los centros universitarios que la ofertan la titulan Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (antiguamente llamada Ingeniería Técnica en Diseño Industrial), y una minoría la titulan como Grado en Ingeniería en Diseño Industrial.

El objetivo principal del título que se propone es formar profesionales capaces de crear nuevos productos, conceptos y servicios que aporten valor añadido; integrando la comunicación, el uso y la técnica en el proceso de creación de nuevos productos, conceptos y servicios. Los graduados en este título desarrollarán su actividad profesional en un entorno de marcado carácter multidisciplinar en el que algunas disciplinas y destrezas como la representación gráfica, la selección de materiales, la ergonomía, la utilización de herramientas para la innovación y generación de nuevos conceptos, y la incorporación de las TICs en los productos adquirirán especial relevancia. 

A continuación se presentan todas las universidades de España, ya sean públicas, privadas o centros adscritos, que ofertan entre sus grados, la de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Comunidad Valenciana
Barcelona
Madrid
Sevilla
Málaga
Cádiz
Las Palmas de Gran Canaria
Guipúzcoa
Badajoz    
A Coruña
    Castellón
    Valladolid
    Zaragoza 

    5 comentarios :

    1. Hola, tenia una pregunta, en Aviles (Asturias) existe La Escuela Superior de Arte donde se imparte un grado de Diseño Industrial de 4 años. Por ello quería saber si es lo mismo que Ingeniería de Diseño Industrial o no. Y que diferencia hay.
      Este año estudie Ingeniería Mecánica y como no me gusto nada preferí dejarlo y ahora estoy pensando en entrar en Diseño Industrial, pero ese que te digo.. Aunque me preocupa que no tenga salida, por eso, solamente diseño. Muchas gracias ante todo.
      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La Escuela Superior de Arte de Asturias oferta el Titulo Superior de Diseño, especialidad Diseño Gráfico (equivalente al título de Grado Universitario) de 4 años, y el Titulo Superior de Diseño, especialidad Diseño de Producto (equivalente al título de Grado Universitario), también de 4 años.

        Observando el plan de estudios correspondiente a Diseño de Producto, se puede contemplar la ausencia de asignaturas de ingeniería, así que si no te gustó el grado en ingeniería mecánica no tienes por qué preocuparte con este, que se centra en todas las etapas del diseño del producto de una forma más artística y práctica. Hay muchas asignaturas que me hubieran gustado cursar en mi grado en Málaga, en mi caso estuvo más enfocado a ingeniería que a diseño. Aquí tienes el plan de estudios que corresponde con Asturias: http://www.esapa.org/node/46

        Respecto a las ingenierías de grado de diseño industrial y desarrollo del producto que se cursan por España, todas tienen una base de ingeniería muy similar a la que pudiste encontrar en ingeniería mecánica, asignaturas de matemáticas, física, informática y dibujo. Las salidas laborales tanto para unas como para otras están bastante difíciles en el ámbito del diseño de producto. Las zonas de España más interesantes radican por la zona de Valencia y Barcelona, así como su entorno. Por otro lado, fuera de España hay multitud de países que tienen muy presente el diseño de productos, como pueden ser Suecia, Alemania o Finlandia. Mi consejo es que estudies lo que te guste, pero ten presente que tendrás que luchar muy duro.

        Un saludo y gracias por visitar el blog.

        Eliminar
    2. * Quería saber si en realidad tiene salida o no tiene tanta

      ResponderEliminar
    3. Hola, me gustaría saber cual de esas universidades es considerada mejor para estudiar esta carrera. Vivo en Mallorca así que sí o sí tendré que desplazarme, y quiero elegir el mejor lugar y la mejor universidad. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes Pere de María,

        Dado que vives por Mallorca te recomiendo la zona de la Comunidad Valenciana y Barcelona, dada la cercanía y la calidad de las universidades de estas zonas.

        Un saludo y mucha suerte con el diseño industrial.

        Eliminar