20 nov 2012

I Semana Cultural del Diseño (Sevilla)

Ha pasado ya casi un mes de la I Semana Cultural del Diseño en Sevilla, pero merece la pena recordarlo por la importancia en Andalucía, tanto a nivel profesional como educativo. Se espera que se inicie este tipo de iniciativas sobre el Diseño Industrial, tarde o temprano, en otras ciudades de Andalucía, como Málaga o Cádiz, donde se imparten el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.


LI Semana Cultural del Diseño  se ha organizado por la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla (AEDI Sevilla) la semana del 22 al 26 de octubre, en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla.

Dicho evento pretende generar un punto de encuentro directo entre los estudiantes y su futura profesión con el fin de enfocar el diseño industrial un paso más allá de las enseñanzas de la escuela. Se quiere enfocar el diseño de manera general y particular, tanto de forma teórica como práctica, planteando actividades como charlas, encuentros, cineforums, talleres, entre otras. 

En la elaboración del programa han colaborado las empresas y proyectos Lab Sevilla, I Do Proyect, CommonFab, Background 3D, Indico Design y el Grupo Joly, así como a la dirección de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla.

Fue toda una oportunidad para conocer mejor el mundo laboral, las empresas que han emprendido, y obtener un mayor conocimiento sobre el diseño industrial. Hay que destacar los talleres ofrecidos el miércoles, jueves y viernes que nos hacen "mancharnos un poco las manos" y aprender con la práctica.

Defendiendo un poco la Escuela Politécnica de la que procedo, en Málaga se están reuniendo los ingredientes necesarios para que, en la Escuela Politécnica Superior de Málaga, se produzca un evento así en un futuro. A todo amante del Diseño Industrial en Andalucía le encataría tener dos semanas culturales del diseño con las que poder enriquecerse en dos ciudades con tanto encanto.

El programa celebrado del lunes al viernes en esta semana fue el siguiente:

 

Lunes 22 de Octubre


17:00-17:30 Presentación de la I Semana Cultural del Diseño por Cristina Vázquez, AEDI Sevilla 

17:30-18:30 Diseño Gráfico e ilustración Charla por Alejandro Rojas, LAB Sevilla
LAB es un proyecto promovido por el diseñador e ilustrador Alejandro Rojas. LAB es un espacio dedicado a la cultura, al conocimiento y al encuentro de emprendedores a través del trabajo compartido. LAB es un lugar donde crear, debatir, compartir ideas y desarrollar proyectos con otros profesionales de la industria creativa. LAB está situado en pleno centro de Sevilla, en la Alameda de Hércules. LAB facilita el encuentro entre innovadores sociales mediante una programación continua de eventos relacionados con la creatividad, la cultura, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. LAB es el lugar para los labriegos de la cultura.

18:45-19:45 Animación 3D  Charla por Jose Luis Sánchez-Garrido y Daniel Muñoz Pekkarinen, Background 3D
Background 3D es una empresa especializada en las últimas tecnologías audiovisuales (postproducción, estereoscopía, realidad aumentada, mapping 3D, animación 3D, instalaciones equipamiento) que desarrolla su actividad como empresa de servicios a agencias de publicidad, cadenas de televisión, cine, empresas, instituciones, inmobiliarias, parques temáticos, o museos. La charla versará sobre la animación 3D y la proyección de uno de sus cortos, "Un buen bistec", proyectado en numerosos festivales de cortometrajes y ganador de premios como el IX Certamen de cortometrajes andaluces de la Diputación de Málaga, o el X Certamen Internacional de cortos de animación Ibercaja/Actual 2010 ( La Rioja).

20:00-21:00 Fabricación digital Charla por Juan José Olmo Bordallo, Belén Barrigón Ferrero y José Sánchez Laulhé , CommonLAB
En la tercera revolución digital e industrial se nos presenta un campo de batalla fundamental para el control de los nuevos sistemas productivos: nuestra capacidad de crear redes y equipamientos con acceso libre de la multitud frente a la disposición de las grandes corporaciones a liderar y jerarquizar estas tecnologías. Commonfab expondrá las posibilidades de las tecnologías de diseño y fabricación digital para el desarrollo de proyectos concretos y cómo la aparición de este nuevo tipo de equipamientos está cambiando la concepción de los sistemas productivos en la actualidad.

 

Martes 23 de Octubre


17:00-17:30 Para romper el hielo Presentación del cinefórum por Miguel Estepa, AEDI Sevilla

17:30-19:30 Documental y debate por Miguel Estepa, AEDI Sevilla, y Jose Ramón Pérez Indico Design
Documental y y debate sobre la compleja relación entre los objetos manufacturados y las personas que los diseñan. Se mostrará la creatividad existente detrás de todo trabajo, exponiendo a los diseñadores que constantemente examinan, vuelven a evaluar y reinventan nuestro entorno manufacturado en forma diaria.

19:30-21:00 Videodebates por Miguel Estepa, AEDI Sevilla, Granada Barrero, Aosciación Andaluza de Diseñadores, y Jose Ramón Pérez, Indico Design
Videodebates basado en ideas expuestas por Donald Norman, Rory Sutherland y Paul Bennet, en los cuales se debatirá sobre los diferentes niveles emocionales del diseño, la importancia del contexto y la solución de pequeños problemas.

 

Miércoles 24 de Octubre


18:00-20:00 Anti-Paint Taller de software aplicado al diseño, por Javier Pereira y Cristina Vázquez, AEDI Sevilla
Presentación de las principales herramientas informáticas usadas tanto en la carrera como en la profesión de diseño industrial, con una exposición sobre sus puntos fuertes y puntos débiles, así como consejos generales y formas de autoaprendizaje. Presentación de las principales páginas web y recursos telemáticos disponibles para el desarrollo de la profesión.

17:00-20:00 Sonríe! Taller de fotografía de productos, por Mari Carmen Gómez Dugo, AEDI Sevilla
Taller para aquellos que deseen iniciarse y obtener unos conocimientos esenciales en la fotografía. En primer lugar se trataran las funciones principales de una cámara reflex: ¿Qué es la abertura de diafragma?¿Y el tiempo de obturación?¿Que sensibilidad se debe usar? Seguidamente, se darán consejos y trucos para fotografiar productos y elaborar un estudio "low cost", así como el tratamiento posterior de la imagen con programas de edición.  Los participantes del taller pueden traerse sus cámaras para ir practicando a la vez que se realizan las explicaciones.

20:00-21:30 Art-Tech Muestra de tecnología al servicio del arte por Txiqui López, Diseñadero

 

Jueves 25 de Octubre


17:00-21:00 I do a paper/plastic Basket Taller de reciclaje de productos, por IdoProyect
Investigar materiales locales y aplicar técnicas tradicionales para producir objetos de diseño únicos y que puedes customizar y personalizar adaptádolo a tus necesidades. Reciclar y reinventar objetos cotidianos hechos con nuestras propias manitas. Inscripción previa vía email.

17:00-21:00 Keep calm and still a fence Taller de diseño de guerrilla, por Santiago Espinosa, AEDI Sevilla
Modding de elementos urbanos para reconvertirlos en bancos en un tiempo récord. Los bancos se devolverán al espacio público para el uso y disfrute común de los alumnos. Inscripción previa vía email.

18:00-20:00 Arte funcional Taller de maquetación e infografía, por Juan Carlos Zambrano
Diseño en la prensa escrita. Algunas claves para entender la organización visual de los diarios de información general: tipografías, colores, composición, edición gráfica, etc.

 

Viernes 26 de Octubre


17:00-20:00 I do a paper/plastic Basket Taller de reciclaje de productos, por IdoProyect
Investigar materiales locales y aplicar técnicas tradicionales para producir objetos de diseño únicos y que puedes customizar y personalizar adaptádolo a tus necesidades. Reciclar y reinventar objetos cotidianos hechos con nuestras propias manitas. Inscripción previa vía email.

17:00 - 20:00 Keep calm and still a fence Taller de diseño de guerrilla, por Santiago Espinosa, AEDI Sevilla
Modding de elementos urbanos para reconvertirlos en bancos en un tiempo récord. Los bancos se devolverán al espacio público para el uso y disfrute común de los alumnos. Inscripción previa vía email.

17:00 - 20:00 Patented? Taller de registro de patentes, por Iván García Arenilla, Heda Patentes
Explicación sobre el proceso de registro de patentes, pasos a seguir, diferencias entre patentes y modelos de utilidad, diferencias con respecto a registrar un diseño o una marca, y análisis de la descripción y elaboración de dibujos.

20:00 - 21:00 Clausura de la I Semana Cultural del Diseño

23:30 Fuck art let's dance Fiesta del diseño
Fiesta organizada como clausura del evento en DEMO Bar, situado en la calle Betis

Más información sobre este evento aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario