9 nov. 2012

Jornada sobre el "Diseño Industrial: Importancia de su Protección" (Alicante)

El diseño industrial y su protección son el objeto de esta jornada organizada por la Oficia Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación de la Defensa de la Marca (ANDEMA) en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de la Ciudad de Elche. El objetivo de esta jornada es presentar a los asistentes, desde una perspectiva teórica y práctica, las ventajas que tiene la protección del diseño industrial. Se trata de un evento gratuito.
  
Tendrá lugar en el Centro de Congressos Ciutat d´Elx. Calle Filet de Fora 1. 03203 Elche (Alicante), el 12 de noviembre de 2012 desde 9:30 hasta 14:00.

EOI.es

Así, diferentes instituciones aportarán la visión estratégica, para dar paso a experiencias de éxito en el caso de la protección del diseño industrial. Cuatro marcas de diferentes sectores pondrán de relieve el impacto en su cadena de valor y en su cuenta de resultados de estas acciones.

Es un evento muy importante para todo diseñador industrial que al inventar algo, se encuentra en la necesidad de proteger su creación a través de patentes. Gracias a la propiedad industrial se obtienen unos derechos de exclusividad sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Dentro de los tipos que hay de propiedad industrial, es muy importante saber cuál es la diferencia entre diseño industrial y modelo de utilidad.

Se considerará como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Programa

9:30h BIENVENIDA
Luis Angel Mateo Miralles
TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE ELCHE

9:45h APERTURA DEL ACTO
Patricia García-Escudero, DIRECTORA GENERAL DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM) José Antonio Moreno, DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MARCA (ANDEMA) Fernando Bayón Mariné, DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EOI)

10:15h Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Elena García Fiñana
TÉCNICO SUPERIOR EXAMINADOR DEL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACION TECNOLOGICA “Protección Nacional del Diseño Industrial; Papel de los Centros Regionales de información de Propiedad Industrial: INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IMPIVA) e INFO de Murcia”

10:35h Asociación para la Defensa de la Marcas (ANDEMA)
Iván Sempere.
La Gestión del Diseño por la Empresa

10:55h OAMI: pendiente por confirmar
Protección Comunitaria del diseño industrial.

11:15h Pausa- café
LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS COMO EL DISEÑO INDUSTRIAL REGISTRADO HA INFLUIDO EN EL ÉXITO EMPRESARIAL Y EN SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

11:30h MUSTANG
Santiago Ros, Director del Departamento Jurídico de MTNG Experience

12:15h GANDÍA BLASCO
José Gandía Blasco, Presidente de GANDIA BLASCO S.A

12:45h LLADRÓ
Inmaculada Bermúdez
Beatriz Garcia Loira

13:15h ECUS
Premio a la Innovación en Diseño de la Región de Murcia 2012

13:45h COLOQUIO con las empresas

14:00h CLAUSURA DEL ACTO – VINO ESPAÑOL

Más información en:

OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)
ADEMA (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca) 
EOi (Escuela de Organización Industrial)
Inscripción gratuita aquí.
Programa del evento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario