17 mar 2017

Las Gafas de Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) ha alcanzado un gran protagonismo y estabilidad dentro de las nuevas tecnologías para entornos virtuales. Muestra de ello son las gafas de realidad virtual PlayStation VR, ganadoras del iF Gold Award al Diseño de Producto de 2017 de Alemania.


La realidad virtual nos proporciona un entorno de apariencia real, generado mediante herramientas informáticas y que crea la sensación de estar inmerso en él. El entorno es observado por el usuario a través las gafas de realidad virtual. Se puede complementar con otros dispositivos que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que aumentan la sensación de realidad.

Se trata de una tecnología que ha traspasado los campos del entretenimiento y de los videojuegos, extendiéndose a otros como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones.

Cada año, la institución alemana iF International Forum Design organiza una de las más reconocidas competiciones de diseño industrial del mundo, la iF Design Award. Este año 2017 han decidido otorgar el premio iF Gold Award en la categoría de Diseño de Producto al dispositivo de  realidad virtual de Sony, las PlayStation VR.

Con ello quiero mostrar la importancia de un buen diseño que aprovecha una de las tecnologías más modernas y con mayor potencial en el mercado. El diseño de un producto actual, económico, ergonómico, estético y eficiente da lugar a uno de esos productos que transpasan las barreras del espacio y del tiempo, ese momento en el que la creación se hace eterna. Y es que la realidad del diseño de estas gafas de realidad virtual pasan por acercar un producto costoso a las manos del consumidor medio, nos encontramos ante un producto revolucionario en todos sus aspectos, algo similiar a lo ocurrido con las impresoras 3D.

No hay comentarios :

Publicar un comentario