30 oct 2012

Una lavadora que funciona sin agua y con CO2

Dos diseñadores industriales han presentado al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 una lavadora que para realizar su tarea utiliza en vez de agua dióxido de carbono y un detergente reciclable y biodegradable.




Nicolás Araya y Nicolás Vuksanovic tuvieron la idea hace años, cuando cursaban la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Entonces imaginaron un proyecto que pudiera ayudar a combatir la escasez de agua potable.






Llegaron a la conclusión de que una lavadora doméstica puede gastar hasta 100 litros de agua por ciclo de lavado. También observaron que para esa tarea era apto el dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, la idea se quedó un poco en el olvido debido a los costos, aunque era viable a escala semi-industrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos, habituales en hoteles y lavanderías, y con gasto de unos 300 litros de agua por ciclo.

El invento fue llamado Nimbus, deducido del nombre que reciben las nubes “cúmulus nimbus”, características por ser blancas, parecidas a gigantescos trozos de esponjoso algodón. 

El sistema creado utiliza CO2, cuya carga de suministro puede durar varios meses. El CO2 actúa bajo determinadas condiciones de presión y temperatura para garantizar la efectividad del solvente.

Más información sobre los diseñadores en:
http://nicolasaraya-design.tumblr.com/ 

Catálogos de las propuestas de los participantes a lo largo de los años en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 de Córdoba, Argentina:
http://www.innovar.gob.ar/catalogos

No hay comentarios :

Publicar un comentario