15 nov 2012

Árboles Solares de la UJI

El proyecto Treelec ha instalado en el Ágora del Campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I (Castellón) el segundo de los árboles solares diseñados por estudiantes que proveerán energía cien por cien renovable. Con la instalación de este segundo árbol, el primero se colocó en la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de la UJI, Espaitec, se da por finalizado el proyecto Treelec, ejecutado íntegramente como proyecto final de carrera de dos estudiantes de Diseño Industrial, Alba Escrig y Fernando Tomás



El proyecto se basa en dos estructuras de cuatro metros de altura en forma de árbol a las que, a través de la integración de varios componentes eléctricos, se les ha dotado de autosuficiencia energética, funcionando como farola por la noche y mobiliario urbano distribuidor de energía durante el día. Fernando Tomás ha explicado que han realizado este diseño pensando en la comunidad universitaria, altamente tecnológica y fuertemente implicada con el medio ambiente, de forma que en cada árbol se pueda sentarse y trabajar con el ordenador portátil al tiempo que se carga el teléfono móvil, todo ello con energía 100% renovable. 

En cuanto a la parte técnica, los árboles constan de tres placas y dos baterías que permiten una autonomía de carga de 6 horas y una iluminación por la noche de 4 horas. Las características técnicas de carga o iluminación de los árboles pueden ser modificadas en función de las necesidades específicas requeridas según uso y ubicación. La estructura cuenta con una base de madera en la que los usuarios se pueden sentar mientras cargan sus dispositivos. Los estudiantes y los profesores podrán cargar sus móviles a través de puertos USB, mientras que las tabletas y los ordenadores portátiles lo podrán hacer a través de un enchufe convencional.

Las bombillas del árbol solar son del tipo LED, que dan más luz que una farola convencional y son de luz blanca, en vez de anaranjada.Por la noche, los árboles iluminan las instalaciones del campus como el resto de farolas, pero con el ahorro energético que supone no depender de la red eléctrica, ya que utilizan la energía cargada a través de las placas solares.

Treelec es uno de los 16 proyectos puestos en marcha dentro del eLivingLab, iniciativa promovida conjuntamente por la UJI y Espaitec y financiada por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, pionero a nivel nacional, tiene como objetivo ser un espacio orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora en tecnología de emprendedores, empresas, ciudadanos y ciudadanas de la sociedad castellonense. 

Si bien en esta fase del eLivingLab los árboles de Treelec han sido instalados en el recinto de la UJI, la idea es que el proyecto salga paulatinamente del Campus de Riu Sec hacia los espacios de Castellón y su provincia, creando un campus inteligente piloto que pueda dar lugar a una ciudad inteligente y una provincia inteligente. “De hecho, los árboles están pensados para poder instalarse en plazas, parques o avenidas”, afirma Alba Escrig.

El proyecto Treelec nace gracias a la colaboración de diferentes agentes de la comunidad universitaria castellonense. Por una parte, los estudiantes de Diseño Industrial Alba Escrig y Fernando Tomás, que bajo la tutela de la profesora Sari Vidal han diseñado y ejecutado el proyecto. Por otra, el personal de Espaitec, con Juan Antonio Bertolín como responsable, promotor de la iniciativa y coordinador de todos los proyectos y agentes implicados. Por último, el personal de la Universitat Jaume I, desde el Grupo de Ingeniería del Diseño hasta la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, pasando por Gestión Económica y otros departamentos de la universidad. 

Más información aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario