17 nov 2012

La Protección del Diseño Industrial

La directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero, afirmó que la Comunidad Valenciana, en general, y la provincia de Alicante, en particular, tienen una gran importancia en cuanto a diseño industrial se refiere en España. El 21% de registros del total nacional provienen de ellos, que anualmente se sitúa en unos 1700 solicitudes. Todo este volumen de peticiones de protección de diseños procede de empresas de calzado, mueble, juguete, joyería y cerámica.


García-Escudero realizaba estas manifestaciones en la jornada sobre diseño industrial, organizada por la OEPM, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Elche, que se celebró en el Centro de Congresos.

Sobre los casos de piratería y falsificaciones, la directora general afirmó que "la Comunidad Valenciana es puntera en todas las modalidades de propiedad industrial, tanto en el registro de patentes para proteger innovaciones técnicas o modelos de utilidad como en marcas para proteger productos y servicios y en diseño para proteger el aspecto estético o la forma de los productos y servicios. Existen falsificaciones, pero cada vez estamos intentando concienciar más al público final, incluso al público joven a través de las redes sociales para que se den cuenta de que esto lo que produce es una pérdida de empleo o puede atentar contra la salud en el caso de juguetes para niños. Todos estos aspectos negativos de la piratería y la falsificación a nivel industrial es lo que estamos haciendo llegar al público joven para que se conciencia de que lo que tiene que comprar es marca y no un producto no original y falsificado".

Según García-Escudero, en los años 2008 y 2009 hubo una reducción de registros de diseño industrial y de marcas y patentes. Desde el pasado año, según añadió, se está notando una subida.

Fernando Garrido, gerente de la EOI de Elche, indicó que "nosotros formamos a nuevos diseñadores y es fundamental que incorporen la protección dentro de la parte formativa. Muchas veces pensamos en los diseñadores como una profesión muy ensoñadora y creativa. Es cierto, pero cada vez tienen que combinar más esa parte más creativa con la parte más estratégica de negocio. En la parte de negocio, la protección es esencial. Hoy en día sin protección es difícil pensar en diseño".

La jornada contó, entre otros participantes, con Santiago Ros, director del departamento jurídico de empresa de calzado Mustang, de Elche, quien expuso la experiencia de esta firma y cómo el diseño industrial registrado ha influido en el éxito empresarial y su expansión internacional, aunque no sin una constante lucha contra la piratería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario