29 ene 2015

Resurección de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación

El Ministerio de Economía volverá a convocar en 2015 los Premios Nacionales de Diseño e Innovación, suspendidos en la edición de 2014, buscando nuevos cimientos para estos reconocimientos profesionales.

El Ministerio de Economía pretende introducir la nueva convocatoria en el primer trimestre de este año 2015, siendo la subdirección General de Competitividad y Desarrollo Empresarial la responsable de estos galardones.

Se tratan de unos premios que se entregaban siempre al año siguiente de la convocatoria del mismo, los del 2014 tendrían que haberse repartido este año, pero no fue así. La ausencia de este galardón durante este año, y en los tiempos tan duros que atraviesa el sector, ha provocado una serie de respuestas de todas las asociaciones de diseñadores industriales, centradas en la crítica de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), la cual ha declarado que ha sido un duro golpe para el diseño industrial y el ámbito empresarial.

La READ se ha dirigido al Ministerio de Economía, concretamente a Luis de Guindos, para expresar el desacuerdo ante la situación y exigir apoyo al campo del diseño, resaltando su valor añadido al tejido empresario.

Estos premios fueron creados en el año 1987 con el nombre de Premios Nacionales de Diseño por el Ministerio de Industria y el Centro de Diseño de Barcelona, premiando a profesionales y empresas en su apuesta por el diseño. En 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó un nuevo reconocimiento a dichos premios, pasándose a llamar Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, tal y como son hoy día. 

La entrega de premios de la última edición, 2013, tuvo lugar el 1 de julio de 2014 en Valladolid, las categorías y los premiados fueron:
  • Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora: Juan Miguel Villar Mir
  • Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora: Servicio Gallego de Salud
  • Premio de Innovación en la modalidad de internacionalización: Ferrovial e Inoxpa
  • Premio Nacional al Diseño en la categoría de profesionales: Pablo Martín Badosa
  • Premio Nacional al Diseño en la categoría de empresas: Figueras International Seatin 

Desde aquí desear lo mejor para el diseño industrial español y el futuro de este galardón que tanto apoyo supone para el sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario