6 ene 2013

Empujón a las empresas creativas

Se pretende mejorar la situación económica de Bizkaia mediante un programa pionero, Bizkaia Creativa, en el que se va a invertir 4 millones de euros con el objetivo de que en 2015 haya 50 nuevos proyectos empresariales vinculados con las industrias creativas.


Con la crisis que está cayendo el secreto para mantenerse en pie está en la innovación, en hacer cosas nuevas y de una forma diferente. Además, el sector formado por las industrias de la creatividad es uno de los que mayor proyección de futuro y posibilidades de crecer tiene en estos tiempos oscuros. La moda, el diseño, los audiovisuales y los videojuegos son hoy una aliciente para la recuperación económica. Por eso, la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado el propósito de que este territorio histórico camine hacia un futuro más creativo.

Este programa busca aprovechar la capacidad innovadora de un sector que está demostrando que puede luchar ante una situación económica como la actual. La industria que depende de la creatividad siempre puede mejorar y generar empleo, sólo se necesita motivación e ideas.

En Bizkaia ya se ha dado el primer paso para potenciar esa capacidad. Bizkaia Creativa es el primer programa que desarrolla una institución en el Estado, pero también en Europa, para impulsar un sector creativo fuerte y con futuro. El año pasado, la Diputación Foral de Bizkaia destinó 900.000 euros para apoyar la promoción y generación de un sector creativo fuerte. Con esa cuantía se financiaron acciones de difusión internacional, de definición de sectores tractores, de iniciativas ligadas a la creatividad y, además, se apoyó a 18 pymes: ocho proyectos ligados con la moda, cuatro vinculados al diseño industrial y de producto, dos más a los videojuegos y cuatro ligados con la producción audiovisual. En concreto, las empresas relacionadas con la moda recibieron en conjunto 240.850 euros, lo que supone una subvención media de 30.106 euros con la que cinco de ellas tenían previsto abrirse a mercados internacionales y dos iban a abrir nuevas líneas de negocio. Las dos ayudas restantes sirvieron para poner en marcha sendas nuevas empresas. Los dos proyectos ligados a los videojuegos que se han apoyado desde Bizkaia Creativa recibieron una subvención total de 86.600 euros; las cuatro vinculadas al diseño industrial, 75.150 euros; y las seis empresas del sector audiovisual, 115.400 euros. 

El camino ya ha empezado a recorrerse. Y las empresas que han accedido a esas ayudas lo agradecen. "Es la primera vez en 25 años que recibimos ayuda de una institución pública, así que para nosotros ha sido una auténtica novedad", explica Javier Cuñado, de Item Desarrollo, una empresa de diseño industrial que ha creado una bicicleta para BH Bikes que ha entrado a formar parte de la colección permanente del Deutsches Museum de Munich, el museo de ciencia y tecnología más grande del mundo. Para esta empresa que combina el trabajo de diseñadores e ingenieros buscando la novedad, "el apoyo foral es un reconocimiento al valor de nuestros proyectos". Tanto es así que ha vuelto a buscar el paraguas protector de la Diputación a través de la sociedad pública foral Beaz, que gestiona el programa Bizkaia Creativa, para su nueva idea: una bicicleta urbana y plegable con la que aseguran van a revolucionar el mercado en ciudad.

Un espacio de 'coworking' El impulso de la Diputación Foral de Bizkaia al sector creativo también va más allá de las ayudas meramente económicas. A través de Beaz gestiona también información para quienes quieren iniciarse en este tipo de industrias y para quienes buscan nuevos horizontes para su empresa creativa. Además, y para que quienes se dedican a este campo puedan cumplir la máxima de Picasso y la inspiración siempre les pille trabajando, el ente foral ha puesto en marcha un espacio de coworking de 200 metros cuadrados que ha puesto a disposición de las empresas del sector creativo para que puedan realizar en él su tarea.

En estos momentos, tres empresas desarrollan sus proyectos en este espacio creado en la sede de Beaz. "Es estupendo poder contar con este apoyo en los inicios", coinciden los interlocutores de Itrain Global, Shareak y Decoramus. 

El DesignKabi, que es como se llama este lugar, resulta singular no solo por su temática sino también por su planteamiento. Está pensado tanto para dar servicio a emprendedores como a empresas ya constituidas que deseen concretar proyectos creativos globales dirigidos al mercado internacional. Funciona como vivero de esas empresas y proyectos relacionados con el diseño y las industrias creativas y tiene un carácter rotatorio. De hecho, se puede utilizar durante seis meses; posteriormente, los emprendedores deben trasladarse a una nueva sede y las empresas ya constituidas, regresar a sus emplazamientos originales. 

Sus instalaciones, donde se ubican 20 puestos para trabajar y otros espacios de trabajo y reunión, permiten que puedan desarrollarse de manera simultánea cinco proyectos empresariales.


Es una buena iniciativa que podrían adoptar todas las comunidades autónomas para invertir en futuro y en el producto nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario